Consulta un "IT Pro"

  Soluciones para tus problemas de IT

Archive for November, 2009

La siguiente informacion es sobre el evento “Windows Server 2008 R2 for IT Administrators and Windows 7 Deployment Scenarios Part 2”, auspiciado por el IT Community Staff de Puerto Rico. Personalmente soy miembro de la comunidad y estuve presente en la parte 1 del evento, y esta fue muy buena.

Win7Win2k8R2DeployEvent2

NOTA: El anuncio de este evento es solo para fines de informar a los visitantes de esta pagina sobre los proximos eventos de IT en el area. “Consulta un IT Pro” no necesariamente patrocina, se solidariza, ni se hace responsable con lo que se diga u ocurra en dicho evento. Disculpen, pero si no escribo este “legal disclaimer” mi abogado se enoja… =o)

Seminario “The Hackers Day” de NETYK Technologies

Posted by Eddie On November - 18 - 2009

hackingComparto con ustedes la informacion del evento “The Hackers Day”, auspiciado por NETYK Technologies:

El 28 de noviembre de 2009 tenemos un seminario llamado “The Hackers Day“.

El seminario tiene una duración de 4 horas y es totalmente gratis. Durante el seminario se hará la despedida del libro “El Arte del Hacking 3.0”.

Para poder participar en este seminario debe llamar a las oficinas al 787.704.2277 para que confirme su asistencia. Los espacios son limitados. Si usted se registro por Internet, debe confirmar su registrado llamando a las oficinas. Solo las personas que están confirmadas podrán participar en el seminario.

Los espacios son limitados. Recuerde llame al: 787.704.2277 y confirme su asistencia.

Datos del seminario:

Este evento es el evento más importante del mundo del Ethical Hacking de este año. Te invitamos a participar y que conozcas las últimas técnicas de seguridad de este mundo oculto.

De una vez estaremos haciendo la despedida del libro “El Arte del Hacking 3.0”. El libro “El Arte del Hacking”, será retirado oficialmente del mercado el 28 de noviembre de 2009. Si todavía no lo tienes puedes entrar a: http://www.elartedehacking.com.

Vea algunos de los temas del evento:

1. Las 10 técnicas de hacking más utilizadas por los hackers
2. Conoce cómo un hacker planifica su ataque
3. Conoce una de las herramientas mas usada por los hackers BackTrack 4.0
4. Conoce cuáles son las herramientas de hacking más usada por los hackers
6. Si crees que tu Router Wireless es seguro, vea como rompen su seguridad!
7. Cómo un hacker intercepta paquetes en una Red
8. El autor del libro Romperá la seguridad de un Servidor

9. La División de Operaciones Tácticas de Puerto Rico estará en el evento, hablando sobre las leyes relacionadas con sistemas de computadoras.

Como si fuera poco, el autor del libro “El Arte del Hacking 3.0” hará un hacking en VIVO. Entrará a unos servidores y explicará paso a paso como va a realizarlo. Conocerás cuáles son las técnicas que los hackers utilizan para entrar a los servidores. Se harán demostraciones reales. Asi aprenderás a como proteger tus sistemas. Podrás ver a un hacker ! real, haciendo un hacking en vivo.

EN VIVO!.  4 HORAS DE PURA ADRENALINA.

Repetimos, el libro “El Arte del Hacking”, será retirado oficialmente del mercado el 28 de noviembre de 2009. No es lo mismo hablar de Hacking en un libro, que VERLO EN VIVO!, si todavía no lo tienes entra a: http://www.elartedelhacking.com.

*Este seminario es solo con propósitos educativos. Utilizar el conocimiento aprendido en este seminario para hacer daño o romper la seguridad de los sistemas de información, podría tener problemas con las leyes federales y locales.

Información del Evento:

Evento: Hackers Day
Lugar: NETYK Center en Caguas
Fecha: 28 de noviembre de 2009.

Horario: 8:00 am – 12:00 pm

No te lo pierdas. Solo personas registradas podrán participar.
Si tienes alguna duda o pregunta con este evento, puedes llamar al: 787.704.2277.

NOTA: El anuncio de este evento es solo para fines de informar a los visitantes de esta pagina sobre los proximos eventos de IT en el area. “Consulta un IT Pro” no necesariamente patrocina, se solidariza, ni se hace responsable con lo que se diga u ocurra en dicho evento. Disculpen, pero si no escribo este “legal disclaimer” mi abogado se enoja… =o)

GNU

Hace unos días estaba instalando Windows 7 en una laptop personal (no la que siempre uso, una que tengo para pruebas y “experimentos”). Le puse el DVD, instale Windows 7, e hice todas las configuraciones iniciales del sistema operativo. Fue entonces cuando comencé a buscar los programas adicionales que iba a necesitar, para instalarlos en la recién configurada PC. Mientras los instalaba, y siendo yo gran partidario del software “Open Source”, pude notar que casi todos los programas que estaba instalando eran gratis. Fue cuando decidí utilizar la laptop para un nuevo experimento: Instalar una computadora con la que pueda hacer todas las tareas que realizo normalmente (que son bastantes), pero que todo el software que tenga instalado sea gratis (con excepción del sistema operativo, claro está). Por un momento pensé que la única manera que alguien podría hacer esto era con “piratería”, pero rápidamente me di cuenta que hoy en día esta tarea no es tan complicada. Existen programas gratis para casi cualquier cosa que se nos pueda ocurrir, y muchos de ellos son tan buenos o hasta mejores que sus equivalentes comerciales (casi todos estos programas son los que utilizo diariamente en mis computadoras personales). Sin más preámbulos, estos son los programas:

Windows Update

No sé si está de más mencionarlo, pero el actualizar tu PC con “Windows Update” debes considerarlo parte de la instalación de tu sistema operativo. Protege tu PC con actualizaciones de seguridad, actualiza tus aplicaciones Microsoft, baja las más recientes herramientas de remoción de “software maligno”, así como los más recientes “drivers” para tu hardware. Y no olvides otras actualizaciones como el “Windows Live Essentials” (donde bajas el “Windows Live Messenger” y otras herramientas) y el “Silverlight” (equivalente de Microsoft para el “Flash Plugin”, para ver contenido de Internet desarrollado en esta plataforma).  En las empresas se debe ser un poco más cauteloso, pero en computadoras personales y del hogar siempre recomiendo mantener todas las actualizaciones al día.

Microsoft Security Essentials

Todo “IT Pro” sabe que lo primero que necesita cualquier PC es un buen antivirus (aun cuando la PC no esté conectada al Internet, esta puede ser infectada al insertarle discos externos o “usb pen drives”, o incluso por otras computadoras en la red). Hoy en día no es necesario pagar para obtener un buen programa de antivirus, existen algunos que son excelentes y completamente gratis. El nuevo “Microsoft Security Essentials” es un ejemplo de estos, lo tengo instalado en varias computadoras desde que salió su versión final (hace más de un mes al momento de escribir este artículo) y hasta ahora no tengo quejas del mismo. Es liviano, su “quick scan” es sorprendentemente rápido, tiene un alto porcentaje de detección (más de 98%, según pruebas independientes), se actualiza rápida y automáticamente, y su consola de manejo es sencilla y fácil de usar.

Lo puedes conseguir en la siguiente dirección: http://www.microsoft.com/security_essentials

Otras opciones: Existen otras excelentes opciones de anti-virus totalmente gratis (seleccioné el “Security Essentials” porque es el que estoy usando en el momento y me ha dado muy buenos resultados). Uno de ellos es Avira Antivirus (excelente en todos los aspectos, pero puede dar “falsos positivos” de vez en cuando) y Avast Antivirus (también excelente en todo, pero hay que registrarlo anualmente con tu cuenta de email lo cual puede ser un problema para algunos… aunque el registro es gratis y solo una vez al año). Avira lo consigues aquí: http://www.avira.com y Avast lo consigues aquí: http://www.avast.com

PC Tools ThreatFire

ThreatFire no es un sistema antiviral común y corriente, más bien funciona como un “sistema de seguridad complementario” que trabaja en conjunto con tu anti-virus regular. Según la gente de PC Tools, ThreatFire protege tu PC en donde tu anti-virus regular no lo hace. Este programa trabaja específicamente con lo que se conoce como “protección de día-cero” (“Zero-day protection”), lo cual significa que se especializa en detectar nuevos virus que aun no pueden ser detectados por las definiciones de los anti-virus regulares. La tecnología de ThreatFire trabaja analizando la “conducta” de los virus, y utiliza esta información para detectar nuevos virus antes que otros programas anti-virus sin la necesidad de hacer un “scan” para esto (lo que lo hace un excelente complemento para cualquier anti-virus). Además la consola de manejo te da noticias e información general sobre los más recientes virus y spyware y en que parte del mundo ocurren la mayoría de las infecciones. Puedes además crear y modificar reglas que te permitan una mejor y más especifica protección para tu sistema. Y debo añadir además que se actualiza automáticamente y es muy liviano, por lo que ni siquiera notarás que lo estás utilizando. Llevo algún tiempo usando este programa, y funciona muy bien.

Puedes conseguir este programa en la siguiente dirección: http://www.threatfire.com


CCleaner

El programa CCleaner (abreviación de “Crap Cleaner”) es un excelente programa de “limpieza general” para tu PC. Con este programa podrás limpiar tu disco duro de archivos innecesarios (archivos temporeros, historial de uso de Internet, etc.), al igual que limpia tu registro de entradas equivocadas o innecesarias. Es tremendo programa para liberar espacio de tu disco duro y ayudar a que tu PC funcione mejor.

Puedes bajar el CCleaner aquí: http://www.ccleaner.com

Otro muy buen programa que va en una línea similar a CCleaner es “Advanced System Care”,  desarrollado por la compañía Iobit. Al igual que CCleaner, “Advanced System Care” te limpia tu disco duro y registro pero además verifica que tu PC esté libre de “spyware” y cuenta con un muy buen programa para desfragmentar el disco duro.

Lo puedes conseguir en la página web de Iobit: http://www.iobit.com


Flash Plugin / Java Runtime

Al igual que el “Silverlight”, debes instalarlos para poder correr en tu nueva PC programas que corran bajo estas plataformas (mayormente contenido de Internet). Los necesitas para tener una mejor “experiencia online”.

Consigues el Flash en el siguiente link de Adobe: http://www.adobe.com/products/flashplayer/ y el Java en el siguiente link: http://www.java.com/getjava/

Go-OO (OpenOffice)

Probablemente ya conozcas a OpenOffice, el set de programas “open source” de oficina por excelencia. Pues “Go-OO” es una versión mejorada de Open Office, desarrollada por la gente de Novell (los mismos que actualmente desarrollan la distribución de Linux “Open SUSE”). “Go-OO” cuenta con todas las funciones de OpenOffice, mas muchas otras mejoras (mayormente de compatibilidad con “Microsoft Office”). Si quieres conocer más sobre este programa visita la pagina web del proyecto: http://www.go-oo.org

PDF Xchange

Este es un estupendo programa lector de documentos en formato PDF. Algunos de ustedes se estarán preguntando “¿Por qué voy a usar otro programa, si el programa original “Adobe Reader” también es gratis?”, la respuesta es funcionalidad (no porque sea el original significa que sea el mejor). PDF Xchange es mucho más liviano y rápido, y no hay que esperar “media hora” para que arranque cuando lo inicias. Además, cuenta con muchas funciones que el Adobe Reader no tiene. Si aun usas Adobe Reader, hazte un favor y haz la prueba con PDF Xchange. Puedes conseguir más información y bajar el programa (tanto su versión regular como la versión portátil) en su página web: http://www.docu-track.com

WinRAR

Como todo “IT Pro”, en algún momento necesitarás comprimir o descomprimir algún archivo. Para esto existen varios programas que hacen este trabajo muy bien (incluso puedes hacerlo bajo el mismo sistema operativo desde Windows XP), pero mi favorito personal es WinRAR. WinRAR funciona a las mil maravillas, nunca me ha dado problemas. Además funciona con prácticamente cualquiera de los más conocidos sistemas de compresión (zip, rar, ace, cab, tar, gzip, iso, etc.). Consigues el programa en su página web: http://www.rarlab.com

Paint.net

Este es mi programa favorito de edición y manejo de imágenes. Programado en “.net” como su nombre lo indica, “Paint.net” fue inicialmente diseñado con el fin de que este fuera un reemplazo para el programa “Paint” que es parte de todo sistema Windows. Este programa tiene muchas más funciones que el “Paint” regular, además sus controles son intuitivos y relativamente sencillos de entender y utilizar (a diferencia de otros complejos y costosos programas, tales como “Adobe Photoshop”).

Para usuarios casuales de este tipo de programa, “Paint.net” cuenta con todas las funcionalidades que necesitas, sin tener que gastar grandes sumas de dinero (ni en el programa, ni en entrenamiento para aprender a utilizarlo). Puedes bajarlo de la siguiente página web: http://www.getpaint.net

Otra opción: Aunque personalmente prefiero “Paint.net” por su facilidad de uso, a mucha gente le gusta el programa “Gimp” (“GNU Image Manipulation Program”). Este programa de licencia “open source” fue diseñado originalmente como el “Photoshop para Linux”, pero existe también una versión para Windows que funciona muy bien. Puedes aprender más sobre “Gimp” y obtener el programa en la siguiente dirección: http://www.gimp.org

Mozilla Firefox

Simplemente el mejor navegador de Internet, punto (según mi humilde opinión, claro). Es más rápido y tiene mejor compatibilidad (haz la prueba con esta página web, navégala con Firefox y luego navégala con cualquier otro “browser” y notarás la diferencia). Además su sistema de actualización con “plugins” y extensiones de programa te ayuda a mantenerlo 100% funcional. Lo puedes conseguir en la página web de Mozilla: http://www.mozilla.com/firefox/

Otras opciones: Muchos usuarios prefieren el “Internet Explorer” (que ya debe estar instalado en tu PC Windows) y otros prefieren el “Google Chrome” que alega ser el más rápido (http://www.google.com/chrome). Y otros pocos prefieren “Opera” porque alegan es mas “lindo” y/o “fácil de usar” (http://www.opera.com). Selecciona tu favorito, todos son completamente gratis.

Mozilla Thunderbird / Lightning

La mayor desventaja de no usar “Microsoft Office”: OpenOffice no trae un equivalente para “MS Outlook”. La solución: instalar Mozilla Thunderbird para manejar tus emails junto con el “addon” Mozilla Lightning para manejar calendario, contactos y tareas (“ToDo’s”). Nota sin embargo que Thunderbird tiene soporte para buzones de “Microsoft Exchange”, pero dicho soporte es limitado.

Mozilla Thunderbird y Mozilla Lightning los consigues en los siguientes enlaces, respectivamente: http://www.mozillamessaging.com/thunderbird/ y http://www.mozilla.org/projects/calendar/lightning/

Skype

Este es el programa de comunicación por excelencia para tu PC. Con Skype puedes comunicarte por medio de texto, voz y video completamente gratis con cualquier persona que utilice Skype. Puedes además utilizarlo para hacer llamadas telefónicas, tanto locales como larga distancia (por una tarifa más baja que de cualquier teléfono regular). Con una buena cámara a cada lado, puedes hacer hasta video conferencia con Skype.

Consíguelo gratis en su dirección web: http://www.skype.com

ImgBurn

De los creadores del ahora prohibido “DVD Decrypter”, tenemos el “ImgBurn”. La función de este programa es crear imágenes ISO de Cds o DVDs, asi como quemar en CD o DVD imágenes ISO. Este programa hace muy bien su trabajo, es muy rápido, y también es totalmente gratis.

Puede obtener el programa “ImgBurn” aquí: http://www.imgburn.com

FileZilla

Este es un cliente de ftp con todas las funciones que podrías necesitar, y funciona tan bien o hasta mejor que otros clientes de ftp comerciales. Puedes bajar FileZilla desde la siguiente dirección: http://filezilla-project.org

uTorrent

Muy buen programa para bajar archivos torrent. Es muy liviano (su archivo de instalación es de solo algunos kilobytes) y cuenta con muchas funcionalidades sin ser tan pesado como otros. uTorrent lo consigues aquí: http://www.utorrent.com

UltraVNC

No puede faltar el programa de conexión remota más utilizado en el mundo. Con “UltraVNC” podrás conectarte a PCs remotas en tu red, tal y como si estuvieras en frente de la PC. Sin embargo mucho cuidado con los programas VNC, estos pueden ser un agujero de seguridad si se usan sin ninguna discreción. Este es uno de los pocos casos en que sinceramente prefiero un programa comercial en lugar del gratis (usualmente para esto utilizo “DameWare Mini Remote Control”), pero ya que intento hacer la lista con programas “open source” pues por eso añadí este al ser un buen equivalente de conexión remota. Lo puedes bajar de la página web: http://www.uvnc.com

VirtualBox

Esta es la plataforma de virtualización desarrollada por la gente de Sun Microsystems. Es el que siempre uso para pruebas de sistemas operativos y redes virtuales. Su compatibilidad con todo tipo de sistemas operativos es excelente, y te permite crear maquinas virtuales 64-bits aun cuando tu PC sea 32-bits (siempre y cuando el hardware cumpla con las especificaciones necesarias). Obtén VirtualBox en su página web: http://www.virtualbox.org

Otras opciones son “Microsoft Virtual PC”, es similar a VirtualBox pero su compatibilidad con Linux (e incluso con Windows 7) no es tan buena como la de VirtualBox. Y esta tambien “VMWARE Server”, que me han hablado muy bien de el y tambien es gratis, pero su interfase tipo web la encuentro algo complicada para mi gusto. Consigues “Virtual PC” aquí: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=en&FamilyID=28c97d22-6eb8-4a09-a7f7-f6c7a1f000b5 y a “VMWARE Server” aquí: http://www.vmware.com/products/server/

TeamViewer

Si no lo has usado, tienes que probar “TeamViewer”. Este programa funciona así: lo instalas en tu PC y lo corres, y le podrás enviar por email a otras personas una dirección web con una contraseña. Al estas personas conectarse a la dirección web y escribir la contraseña provista, se conectaran directamente a tu desktop en donde les puedes dar permiso para solo ver o control completo de tu PC. Y todo esto con tan solo una conexión “broadband” de Internet. Este programa tiene muchos usos desde trabajos de colaboración a distancia hasta soporte remoto para tu PC. Haz click en este enlace para bajar “TeamViewer”: http://www.teamviewer.com

Battlefield Heroes

Como siempre digo, no todo en esta vida es trabajo (de vez en cuando hay que hacer otras cosillas para despejarse). “Battlefield Heroes” es un juego en línea multi-jugadores masivo tipo “3rd person shooter”, el cual puedes bajar y jugar con personas de todo el mundo completamente gratis. Las graficas tipo caricatura son muy buenas, y el estilo y desarrollo del juego aunque es relativamente sencillo, requiere de mucha estrategia para dominarlo. Puedes ver más sobre “Battlefield Heroes” aquí: http://www.battlefieldheroes.com

Programas para “Multimedia”

Además del “Windows Media Player”, “Flash Plugin”, Java y “Silverlight”, es recomendable que instales algunos otros programas para que tu PC sea compatible con todo tipo de música y video con el que te puedas encontrar (sobre todo con tanta extensión que existe hoy en día). Los que yo siempre instalo son los siguientes:

  • Miro: Es un buen programa para convertir videos a diferentes formatos. También te permite bajar videos de páginas como “YouTube” y ver “Internet TV”. http://www.getmiro.com
  • iTunes: Principalmente lo instalo para mi iPod, pero a mucha gente le gusta por la forma en que almacena y cataloga todas tus canciones y videos. Otros lo utilizan para bajar y almacenar “Podcasts”. http://www.apple.com/itunes
  • DVD Shrink: Programa que te permite copiar DVDs, eliminando la protección y reduciendo su tamaño (de ser necesario) para poder quemarlo en un DVD en blanco regular. Actualmente uso “DVDFab” que es un programa comercial, pero por mucho tiempo utilice “DVD Shrink” con muy buenos resultados. Si tienes Nero instalado en tu PC, “DVD Shrink” utiliza el motor de Nero llamándolo automáticamente para quemar el DVD. Si no tienes Nero, puedes usar cualquier otro programa para crear tu DVD (incluso puedes crear una imagen ISO con “DVD Shrink” la cual puedes quemar con el programa “ImgBurn” mencionado anteriormente. http://www.dvdshrink.org

Bueno, creo que eso es todo lo que instalaría por el momento. Como puedes ver, hemos creado una PC con tan solo programas gratis con la cual podemos hacer casi cualquier tarea que se nos venga a la mente. Si piensas que olvide algo, o quieres compartir los programas que tú usarías, puedes dejarnos tus comentarios.