Consulta un "IT Pro"

  Soluciones para tus problemas de IT

Todo “IT Pro”, al igual que toda persona que haya instalado un sistema operativo en limpio alguna vez en su vida, conocen la forma usual de hacerlo: colocas el CD o DVD e inicias la PC desde el “CD/DVD drive”, y luego sigues las instrucciones. Esto es lo que normalmente se ha estado haciendo por muchos años, sin embargo hoy en día existen métodos mas eficientes y convenientes que utilizar el DVD de instalación. Uno de estos métodos es instalando el sistema operativo desde un “usb pen drive” (en lugar de hacerlo desde el DVD).

Utilizar un “usb drive” para la instalación del sistema operativo es beneficioso en muchos aspectos, entre ellos:

  • En el caso de que vayas a instalar el sistema operativo en una PC sin “DVD drive” (como las nuevas “netbooks” que tanto están de moda) o en una PC con su “DVD drive” dañado, va a ser necesario que utilices otro método de instalación (y esta es una opción eficiente y relativamente sencilla, te mostrare todos los pasos a seguir más adelante).
  • La razón de transferencia de datos desde un “usb drive” es más rápida que la de un “DVD drive”, por lo que la instalación será mas rápida.
  • Un “pen drive” es mucho mas fácil de cargar en un bolsillo que un DVD, por lo que es ideal para técnicos que trabajen a domicilio.
  • Un “pen drive” no se rompe fácilmente ni se echa a perder debido a los rayazos, por lo que es una excelente opción para departamentos de IT que constantemente instalan sistemas operativos (por experiencia propia en mi departamento de IT puedo decir que debido al uso y abuso de los DVDs de instalación, hay que quemar nuevos DVDs en cuestión de semanas).

Crear un “usb drive” de instalación de Windows es un proceso bastante sencillo. Hay muchas formas de hacerlo, pero les explicare el método que personalmente utilizo y nunca me ha dado problemas.

Lo que necesitas para la instalación del sistema operativo desde un “usb drive”

  • “usb drive” – Puede ser un “pen drive” de memoria “flash” o disco duro externo. La capacidad necesaria puede variar según el sistema operativo que vayas a instalar (en el caso de “Windows 7″ recomendamos utilizar un “usb drive” de al menos 4GB). Nota: Durante el proceso para preparar el “usb drive” para la instalación se formateará el mismo, por lo que será necesario respaldar el contenido si no desea perderlo.
  • DVD / CD del sistema operativo – Este es el disco de instalación, de donde se copiara toda la información al “usb drive”.
  • Una PC con sistema operativo Windows XP o más reciente – Esta PC la usarás para preparar el “usb drive”, utilizando la aplicación DISKPART (aplicación de línea de comando para manejo de discos, viene incluida con el sistema operativo).
  • En adición a esto, la PC a la que le instalarás Windows 7 (o tu versión de Windows de preferencia) deberá ser capaz de iniciar de dispositivos usb. Por suerte la gran mayoría de las PCs actuales son capaces de esta función (aunque es probable que tengas que entrar al “BIOS” de la PC para habilitar y/o configurar la función, además de que podría ser necesario modificar el orden de los dispositivos en la secuencia de inicio (“boot sequence”). Los “BIOS” varían grandemente según cada máquina, por lo que si necesitas ayuda con este proceso consulta la página web del fabricante de tu hardware o simplemente “googlealo”.

Instrucciones para crear el “usb pen drive” de instalación  de Windows 7

Si ya tienes todo lo necesario, las instrucciones están a continuación. Nota que en este ejemplo utilizare Windows 7, pero los pasos son los mismos para cualquier versión de Windows.

1. Inserta tu  “usb drive” en cualquier puerto usb disponible de una PC con Windows 7, Vista, o XP instalado. Asegúrate de que el mismo sea reconocido por el sistema operativo.

2. Abre una ventana de “Command Prompt” (Tecla Windows + “R” → escribe “CMD” → Haz click en el botón de “OK”).

usb-instalacion-windows-7-1

3. En la ventana de “Command Prompt”, vas a la línea de comando y escribes diskpart, y presionas Enter. Esto hará inicio a la aplicación de manejo de disco “diskpart”, notaras que el “prompt” cambiara a DISKPART>.

usb-instalacion-windows-7-2

4. Ahora debemos verificar cual es el numero de disco del “usb drive”, para trabajar con el mismo. En la aplicación “diskpart”, escribe el comando list disk y presiona Enter. Este comando te mostrara un listado con todos los discos configurados en la PC. En la imagen a continuacion pueden ver el listado de mi PC, notaran que tengo 6 discos configurados. El disco #0 es el disco duro de la PC (lo puedes reconocer por la capacidad del mismo, 466GB). Los discos #1 al #4 son de un “multi-card reader” de la PC, cada disco equivale a una de las ranuras del lector (SD, CF, xD, y Memory Stick). La capacidad de cada uno es 0 GB porque no hay ninguna tarjeta de memoria insertada. Y por último el disco #5 es el “usb drive”, que lo podemos reconocer por su capacidad de 1954 MB (es un “pen drive” de 2 GB). Este es el numero de disco que utilizaremos en el resto de estas instrucciones.

usb-instalacion-windows-7-3

5. Escribe el comando select disk # y presiona Enter, donde # es el numero de disco del “usb drive” que encontraste en el paso anterior (en mi ejemplo, el comando completo seria select disk 5). Este comando selecciona el disco con el que se trabajara en diskpart, deberá aparecer un mensaje indicando que el disco fue seleccionado.

usb-instalacion-windows-7-4

6. Escribe el comando clean, este comando “limpiará” el “pen drive” eliminando toda información en el mismo (incluyendo archivos, carpetas, particiones e incluso el “file system”). El “usb drive” quedará “de fábrica”, como si nunca se hubiera utilizado.

usb-instalacion-windows-7-5

7. Escribe el comando create partition primary. Este comando, como su nombre implica, creará una partición en el “pen drive” y la asignará como partición primaria.

usb-instalacion-windows-7-6

8. Escribe el comando select partition 1. Este comando seleccionara la partición #1 (la única partición en el “pen drive”, que la creamos en el paso anterior) y la utilizara para los próximos comandos.

usb-instalacion-windows-7-7

9. Escribe el comando active. Este comando marcara la partición como activa.

usb-instalacion-windows-7-8

10. Escribe el comando format fs=fat32. Este comando formateara la particion del “usb drive” con “file system” fat32. Esto podria tardar un rato, dependiendo de la capacidad del “usb drive”, asi que es un buen momento para buscar un cafe. Una vez llegue a 100%, habra finalizado.

usb-instalacion-windows-7-9

11. Escribe el comando assign.  Este comando le asignara una letra a tu nueva partición del “usb drive”.

usb-instalacion-windows-7-10

12. Hemos terminado de preparar el usb drive para recibir los archivos de instalación del sistema operativo. Escribe exit para salir de diskpart y escribe exit nuevamente para cerrar la ventana de “command prompt”.

usb-instalacion-windows-7-11

Ahora solo lo que resta es pasar todos los archivos del DVD de instalación de Windows 7 al “usb drive”. la forma más sencilla es simplemente abrir en “My Computer” el contenido del DVD, seleccionarlo todo y darle “copy”, y luego darle “paste” en el “usb drive”. Todos los archivos del DVD deberán aparecer en el “usb drive”, justo como estaban en el DVD. Nota que para mi ejemplo utilice el “Windows 7 Recovery CD”, ya que estoy usando un “usb drive” de 2GB y no es suficiente espacio para pasar todos los archivos del DVD de instalación de Windows 7. Pero en tu caso debes usar un “pen drive” o disco duro externo de 4GB o mas, y el DVD de instalación de Windows 7 (o el CD/DVD de tu versión de Windows de preferencia, si usas Windows Vista el “pen drive” debe ser de al menos 2 GB y si usas Windows XP debe ser de al menos 1 GB).

usb-instalacion-windows-7-12

Y listo, tu “usb drive” de instalación de Windows esta completado. Ahora solo tienes que conectar el “pen drive” a la PC que deseas instalar el sistema operativo, reiniciar la PC, y listo. La PC deberá iniciar del “usb drive” y correr el proceso de instalación como si fuera desde el DVD (pero mas rápido, claro). Como ya había mencionado, solo tienes que asegurarte de que la PC sea capaz de iniciar de dispositivos usb (la mayoría de las PCs actuales lo permiten) y que el orden de la secuencia de inicio sea el correcto (ej. que tu “usb drive” este primero que el DVD o el disco duro).

Espero que esto les ayude, de tener cualquier pregunta o comentarios, siéntanse libres de dejarlos a continuación.

18 Responses to “Como Instalar Windows 7 (y otros sistemas operativos) desde un “usb drive”, “pen drive” o disco duro externo”

  1. leo says:

    precisamente tengo un portatil toshiba satellite a135 que no tiene para arrancar desde una usb drive para instalar el sistema operativo aqui descrito que debo hacer gracias

  2. leo says:

    precisamente tengo un portatil toshiba satellite a135 que no tiene en la bios para arrancar desde una usb drive para instalar el sistema operativo aqui descrito que debo hacer gracias

  3. RPT says:

    Excelente aporte, pero tengo una duda, como se puede tener un menu de opciones para seleccionar el sistema operativo a instalar?, eso seria muy practico

  4. Gilber says:

    Excelente descripción: pero necesito saber si el mismo USB se puede usar como para guardar algunos programas que son esenciales para la instalación en una PC (MS office, Antivirus y otros programas). lógicamente creando carpetas.
    muchas gracias.

  5. laverno says:

    gracias!! me sirvio en puta!! que buen aporte!!! te lo agredesco!! hermano!

  6. zavala95 says:

    prepare la usb, todo bien pero al momento de bootear con la misma aparece un mensaje qie dice “quite disco/medios. pres. una tecla para reiniciar” y no se puede pasar de ahi. alguna sugerencia? gracias.

  7. teleorinoco says:

    una alternativa sin riesgos

    http://download.teleorinoco.com/AIO-BOOTUSB.zip
    o en el panel de herramientas Box.net de maravento.com

  8. charles.turkey.voodoo says:

    grax por el aporte… me imaginada ke era lo mismo para un disco duro externo pero no lo sabia con certeza…

    paz

    Larga Vida a Linus Torvalds

  9. cesar says:

    hola bnuenas amigo tengo un disco externo 320gb marca lg , estado ahciendo todas las instruciones que esta en la pagina pero cuando estyo en el paso format fs=fat32 me sale un menu de comandos pero no hace el formateo, espero una respuesta de parte y solucion que me den

    gracias

  10. es mejor con una usb que con un disco duro por que en el dico duro solo vas a ocupar 4 de 320 no te combiene mejor haslo con una usb es mas facil y 0 riesgos

  11. franklin says:

    hola he estado intentando he hice los paso correspondientes lo intente con un disco duro de 40gb pero al final del formato me dice que el volumen es muy grande he intente con una memoria usb pero no le reconoce el list disk la usb es de 8gb que hago me ayudan porfa

  12. John says:

    se puede tener 2 sistemas en un disco externo, y elegir llegado el caso cual instalar? gracias!

  13. Ivan says:

    Excelente aporte si funciona, probado en dos mini laptop que carecen de unidades opticas.

    Saludos!!!

  14. david says:

    Tengo un problema nada mas empezar, dentro de cmd no me reconoce el pen-drive, me sale solo disco 0, al principio pense que seria el pen-drive pero cuando le di clean me dice que “el disco seleccionado es necesario para que su equipo funcione” resulta ser el disco local.
    no me reconoce el pen-drive:S
    AYUDA!

  15. will`s says:

    Tengo un problema nada mas empezar, dentro de cmd no me reconoce el pen-drive,

  16. Jesus says:

    Tengo una lap HP DV6700 que al encenderla me manda un mensaje el cual me informa que no responde el sistema operativo, eh tratado de instalar nuevamente el sistema operativo (Windows 7) desde el DVD correspondiente pero al avansar este me dice que tengo que instalar los drivers correspondientes a la unidad de CD/DVD, por lo que solicito su ayuda para ver como puedo corregir este problema. Por otra parte ya prepare mi USB para tratar de instalar mi software desde esta pero me dice que desconecte la unidad de USB.

  17. phoenix2007 says:

    Perfecto en cada uno de los pasos….!!! Gracias, este metodo no me lo sabía. He usado varios pero este lo agrego a mi lista…

  18. Bernardo says:

    Mi duda es con respecto al disco duro, se debe particionar antes o después. cuando se particiona como hago para que quede del espacio (GB) que requiero, por ejemplo de 14 Gb de un HD de 500 Gb, desde ya muchas gracias que les vaya bien :]

Leave a Reply

*